Política de Privacidad



1. INTRODUCCIÓN

IBAN manifiesta su respeto y cumplimiento de las disposiciones recogidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Por ello, le informa de su política de protección de datos para que el Cliente o, en su caso, el Usuario determine voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a IBAN.

2. DATOS RECABADOS

IBAN le informa que los datos personales que el Cliente introduzca en el formulario de alta como Cliente, o el Usuario a través de un formulario de contacto, así como los que pudiera facilitar en el futuro en el marco de su relación jurídica con esta entidad, serán recogidos en ficheros titularidad de IBAN, que están debidamente registrados en la Agencia Española de Protección de Datos.

Siempre que ello sea posible, IBAN tratará de recabar los datos mínimos imprescindibles para poder prestar los servicios.

Para mayor información sobre los datos que se recaban y las finalidades de uso, ver también Política de Cookies.

3. DATOS VOLUNTARIOS Y DATOS OBLIGATORIOS

Salvo en los campos en que expresamente se determine lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre datos personales son voluntarias. La falta de cumplimentación de los campos determinados como obligatorios o el suministro de datos incorrectos imposibilita que IBAN pueda responder a sus consultas, darle de alta como Cliente o prestarle los servicios solicitados. La falta de suministro de los datos voluntarios podrá limitar los canales de recepción de información, la prestación de determinados servicios o el suministro de publicidad.

4. FINALIDAD DE LOS DATOS

Estos ficheros tienen las siguientes finalidades:

  • Gestionar, administrar y prestarle los servicios que solicite de IBAN;
  • Facilitar el cumplimiento y ejecución de la relación contractual;
  • Realizar, en su caso, la gestión de cobros y pagos por los servicios;
  • Conocer mejor sus gustos y adecuar los servicios a sus preferencias y necesidades,
  • Poder ofrecerle nuevos servicios;
  • Enviarle publicidad propia o de terceros a aquellos Clientes que lo consientan;
  • Realizar segmentaciones de Clientes, estadísticas y estudios de uso de los servicios.

5. INFORMACIÓN COMPARTIDA ENTRE CLIENTES

5.1. CLIENTES INDIVIDUALES

Los datos e información del Cliente son titularidad de éste, por lo que él decide si quiere o no compartirlos con otros Clientes o Usuarios de IBAN. Los Clientes que lo desean podrán compartir información con otros Clientes o Usuarios a través de la opción de filtros de privacidad configurable por el propio Cliente.

Para ello, se han creado cuatro filtros de privacidad, equivalentes a cuatro niveles:

  • ‘Yo’: El dato sólo podrá ser visto por el propio Cliente.
  • ‘Personas de confianza’: El dato podrá ser visto por el propio Cliente y por las personas que haya seleccionado como persona de confianza.
  • ‘Seguidores’: El dato podrá ser visto por el Cliente, personas de confianza y todos los Usuarios que sigan al titular de los datos. El Cliente podrá determinar si los seguidores pueden serlo con sólo solicitarlo o si el Cliente tiene que aceptarlo como seguidor.
  • ‘Todos’: Toda persona registrada o no en IBAN podrá ver el dato.

Un filtro de privacidad contiene siempre al inmediatamente anterior, es decir, si el titular de los datos da permiso a sus seguidores, implícitamente está también dando permiso a sus personas de confianza.

El Cliente podrá elegir en todo momento qué datos comparte con qué filtros de privacidad. La información compartida con otros Clientes no podrá ser alterada por los restantes Clientes que accedan a ella.

En cualquier momento, el Cliente podrá modificar los filtros de privacidad. Dicha modificación se aplicará de ese momento en adelante, sin que afecte a la información previamente compartida.

Si el Cliente decide compartir información sobre una de sus carteras de inversión, únicamente se podrá compartir el track record de las inversiones realizadas a partir del momento en que el Cliente autorice compartir la información de la cartera.

El Cliente titular de los datos podrá acceder en cualquier momento a toda la información del track record. Los Clientes autorizados por éste mediante los filtros de privacidad podrán acceder a la información del track record a la que tengan autorizado acceso en cada momento.

En pro de preservar la privacidad, la información que se facilita a otros Clientes a los que el Cliente titular de los datos autoriza a ver su información sobre inversiones, se limitará inicialmente a la composición porcentual de la cartera de inversión, sus ratios básicos, los productos con los que se han realizado operaciones y el precio al que se han realizado dichas operaciones. Los datos como el saldo de las carteras, el importe total de las operaciones, el número de títulos o similares sólo se comunicarán a otros Clientes si el Cliente titular de los datos así lo autoriza expresamente a IBAN.

Los Clientes podrán generar su propia lista negra y lista blanca de Clientes. Los Clientes incluidos en una lista negra sólo tendrán acceso a la información que el Cliente titular de los datos haya marcado como visible para “Todos”. En todo caso, prima la lista negra sobre los filtros de privacidad establecidos por el Cliente titular de los datos. Ningún Cliente incluido en una lista negra será informado sobre su inclusión en dicha lista. Los Clientes incluidos en una lista blanca tendrán acceso a la información de nivel “Personas de confianza” del Cliente. Ese acceso será únicamente en modo lectura, no pudiéndose modificar ninguna información del Cliente titular de los datos. Tanto la lista negra como la lista blanca podrán ser modificadas en cualquier momento por el Cliente titular de los datos; en caso de ser modificada, el Cliente que estuviese en la lista blanca o negra volverá a tener los accesos previstos en los filtros de privacidad del Cliente titular de los datos.

Cualquier Cliente podrá realizar comparaciones sobre su situación respecto a la de otros Clientes. Dichas comparaciones nunca serán individuales sino agregadas y estadísticas, sin que en ellas figuren datos de carácter personal o financiero de los Clientes con los que se compare. En caso de no haber suficiente información o que del suministro de la comparación se pudiera llegar a identificar a los Clientes con los que se realiza la comparación, IBAN denegará la información.

6. DESTINATARIOS DE LOS DATOS

Los destinatarios de la información recogida serán exclusivamente los propios empleados de IBAN o los prestadores de servicios a IBAN.

En este último supuesto, los prestadores de servicios estarán vinculados por un contrato de prestación de servicios en el que expresamente se recogerán obligaciones equivalentes de privacidad y protección de datos que las exigidas para los propios empleados de IBAN.

Una vez finalizada la relación contractual con el prestador de servicios, se devolverán o destruirán los datos de los Clientes a los que hubiesen tenido que acceder con ocasión de la prestación de servicios.

7. CESIONES

IBAN en ningún caso facilitará sus datos a terceros o a otros Clientes para que lo utilicen para sus propias finalidades, salvo que el Cliente titular de los datos así lo solicite expresamente a IBAN, lo autorice a lo largo de la relación contractual y/o adquieran la condición de “públicos” a los efectos previstos en el sitio web, en consonancia con lo previsto en la Política de Privacidad y con el consentimiento del Cliente, o en cumplimiento de una relación contractual entre el Cliente y el tercero que el Cliente le notifique.

En todos los anteriores supuestos, será el Cliente quien determine qué datos y a quién se han de notificar.

IBAN conservará una copia de las autorizaciones o solicitudes de cesión de datos por parte de un Cliente a terceros y/o a otros Clientes. No se considerarán cesiones los datos facilitados a terceros por el propio Cliente directamente o a través de cookies por servicios/herramientas de terceros a los que acceda a través de la página web de IBAN o su plataforma tecnológica. Dichos datos no serán recabados por IBAN sino por el tercero y estarán sometidos a las condiciones, política de privacidad y de cookies del citado tercero.

La publicidad es un medio de financiación de la red social. Por ello, IBAN enviará publicidad de terceros a los Clientes que lo hayan consentido. Ello no obstante, IBAN en ningún caso facilitará datos que identifiquen o puedan identificar a un Cliente a ningún tercero, por lo que no se realizarán cesiones de los datos de los Clientes a dichos terceros. Los datos que se suministren a terceros para elegir el segmento de Clientes a los que quieren dirigir su publicidad serán estadísticos, agregados o disociados y nunca personalizados. Una vez seleccionado el segmento de Clientes por el tercero, únicamente IBAN enviará la publicidad, sin que ninguna información personal se facilite al tercero.

IBAN también podrá facilitar datos agregados, disociados, estadísticos y no personalizados a otros Clientes, para que puedan comparar su situación con la de los Clientes de la red social.

IBAN podrá ceder los datos de los Clientes que le sean requeridos al amparo de la legislación vigente a las Autoridades y Organismos de derecho público que se lo soliciten por el cauce legal.

El Cliente es responsable de los datos de carácter personal que notifique a otros Clientes a través de la red social, sean propios o ajenos. En caso de ser ajenos, el Cliente deberá haber informado previamente al titular de los datos de las obligaciones establecidas en la legislación vigente.

Si el Cliente tuviera que facilitar datos de terceros a IBAN, el Cliente asegura contar con el consentimiento expreso de dicho tercero para facilitar dichos datos de carácter personal, habiéndose informado previamente de a quién se van a facilitar los datos, con qué finalidades y la posibilidad de que IBAN se ponga en contacto con ellos.

8. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL

En algunos supuestos, es posible que IBAN tenga que hacer uso de los servicios de terceros establecidos fuera de España. Si este caso se produjese, IBAN asegura que el envío de los datos se realizará a países con un nivel equivalente de protección de los datos al de la Unión Europea o, en caso de no ser así, utilizará los mecanismos previstos en la legislación vigente para contar con el consentimiento del Cliente o con la autorización para la transferencia de la Agencia Española de Protección de Datos.

9. EJERCICIO DE DERECHOS

El Cliente tendrá la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición solicitándolo por cualquier medio que deje constancia de su envío y de su recepción y remitiendo copia de su DNI o documento equivalente. Para ejercer sus derechos, podrá dirigirse por escrito a la siguiente dirección postal de IBANONLINEESPANA, S.L. Paseo de la Castellana 194, 28046 MADRID. o a la dirección de correo electrónico info@ibanonline.es, con referencia: ”Protección de datos”. Igualmente, en cualquier momento el Cliente podrá revocar, sin efectos retroactivos, su consentimiento para el tratamiento de sus datos.

10. SEGURIDAD

IBAN mantiene los niveles de protección de sus datos personales conforme al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal en materia de medidas de seguridad, y ha implantado todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el Cliente facilite a IBAN.

11. RESPONSABILIDAD

El Cliente se responsabiliza de la correcta recogida de los datos de terceros que facilite a IBAN y de los daños y perjuicios que puedan recaer sobre ésta en caso de no contar con el consentimiento del tercero para que IBAN trate sus datos de carácter personal.

Asimismo, le informamos que el Cliente será responsable de los daños y perjuicios causados a IBAN por la falta de veracidad, inexactitud, falta de vigencia y autenticidad de los datos de carácter personal que nos suministre, así como de los derivados del suministro de datos de terceros sin haberle informado y solicitado su consentimiento para facilitarlos a IBAN.

IBAN no se responsabiliza de la recogida de datos personales y de su tratamiento por parte de terceros que presten sus servicios y/o sus herramientas a través del sitio web o que utilicen su plataforma tecnológica para la prestación de servicios.

12. PRESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

Para integrar sus datos personales en ficheros de IBAN y utilizarlos para las finalidades previstas en la presente Política se necesita el consentimiento del Cliente y, en su caso, del Usuario. El Cliente prestará su consentimiento al aceptar las CGU y la Política de Privacidad, tras cumplimentar el formulario de alta de Cliente. Antes de dicha aceptación, ningún dato de carácter personal relativo a su persona será incorporado a ficheros de IBAN, salvo los de navegación y funcionamiento que son anónimos.

El Cliente podrá determinar, al prestar su consentimiento, si quiere excluir alguna de las finalidades ajenas al mero desarrollo de la relación contractual; en caso contrario, se entenderá que otorga su consentimiento expreso para la realización de dichas finalidades.